LA LÍNEA DEL ECUADOR

En una jugada se define la vida. Pase largo, alto, anunciado. Pelota fácil para los ingleses. Terry ha despejado cientos de esos centros en el año. Ha cabeceado miles de esas pelotas en su carrera. Viene el pivoteo del “Tin” Delgado. La pelota es simple para Terry. Corre como siempre, seguro, tranquilo. Salta como siempre, alto, potente. Todo bien, menos el resultado: de su cabeza la pelota sale alta y hacia atrás. Tenorio viene corriendo desde su campo. Va a quedar sólo contra el arquero inglés.

La pelota viene bajando. Terry está en el suelo. El inglés más cercano está a diez metros. Es la jugada que todo delantero sueña: la pelota bajando blanda, el arquero y tú, en un mundial, en octavos de final, contra Inglaterra, el estadio lleno, el estadio en contra, la FIFA en contra.

La pelota cae en el pie de Tenorio. Él la duerme con su empeine derecho. Es muy técnico, talentoso de chico, el crack del barrio. Ha dado autógrafos desde que empezó en el fútbol, pero ahora es distinto. Si hace todo bien, si esa pelota no se escapa, más autógrafos, camisetas con su foto en todo Ecuador, anuncios de Coca Cola, figura apetecida por equipos europeos.

La bajó tan bien que le quedó un poco atrás el balón. No importa, ha definido cien, mil, un millón de veces en condiciones más precarias. Ha hecho goles en canchas de tierra, entre piedras, en las playas de Ecuador, sin zapatos, sin Powerade, sin Adidas, ni Nike. Mira fijo la pelota, se concentra, ahí va su pierna haciendo el gesto amenazador previo al disparo. Los ingleses transpiran frío. Los ecuatorianos con la sangre hirviendo.

El pie de Tenorio le entra lleno a la pelota. Tenorio y la esperanza. Ecuador dejará de ser la línea que divide al mundo en hemisferios, el remate va al arco, seguro, Ecuador pasará a ser un país. Dejarán de ser tratados como las sobras del continente más rico y más poderoso en cuanto a fútbol. Pasarán a ser potencia sudamericana. Nos empezará a dar miedo, mucho miedo cuando nos toque jugar contra ellos. Los imitaremos, gritaremos ¡sí se puede! hasta quedar sin voz. Ecuador depende tanto de que Tenorio lo haga bien.

Y dispara, con todo. Y Ashley Cole se barre, alcanza a tocar la pelota. Igual el balón tiene como destino el arco. Y pasa en cámara lenta: el balón avanza, Robinson está batido, se tiró hacia el otro lado. Pero no, la pelota pega en el poste, se salva Inglaterra, las manos en la cabeza de los ecuatorianos.

El partido sigue, pero Ecuador ya tuvo la suya, no habrá otra. Beckham hace un gol de tiro libre. El partido está por acabarse. Tenorio se lesiona. Ecuador fuera  del mundial. No habrán autógrafos, ni comerciales. Tenorio seguirá siendo uno más de los tantos buenos futbolistas de Sudamérica. Y para el mundo Ecuador seguirá siendo sólo una línea.

~ por ojodegenio en junio 19, 2007.

8 comentarios to “LA LÍNEA DEL ECUADOR”

  1. ¿Y qué tal te fue en el concurso? A mí me gustan mucho los partidos de la selección inglesa y no porque sus jugadores sean guapos sino porque tienen una estrategia bien definida en la cancha. O sea, eso creo yo que de fútbol no sé nada.

  2. Perdí en la final, Margie, “tanto nadar para venir a morir en la orilla”, como se dice. Lástima, me fijé como loser ese día.

  3. Hola!
    Hace tiempo que vengo leyendote y me parece que eres lindo, me gusta mucho como escribes.
    Lo unico malo es que te demoras mucho en actualizar, y eso me desespera un poco, porque me gusta leerte, y harto.
    Oye, bueno, aqui se viene la pregunta frik del momento…..
    ¿eres tú el de la foto?,porque al principio pensé que eras un rockero de los setenta o algo por el estilo, onda, un rolling stone, pero eso está descartado…
    asi que, 1: conesta…
    y 2: actualiza
    que estes bien
    chofi :)

  4. Negro, la verdad es que no había leído esta columna en el concurso, y ahora que la leo, me pareció INCREÍBLE.
    Muy bien escrito y narrado el cuadro de ese momento típicamente chileno… como ayer el casi golazo de suazo a brasil… casi. (de hecho, podrías actualizarla con los mil y un enganches que se dio el pela’o ayer… y después la fiesta de robinho).

    Rock star de los 70? brígido! Rolling Stone? más brígido aún!
    Una admiradora -vaya que admiradora-… por qué yo no tengo algo así? Ya llegará… espero.

    Suerte

  5. tatán, estoy contigo. fue muy parecido a lo de chupete. aprovecho de pedir disculpas porque no he actualizado, pero estoy en semana colapso. a partir de la próxima todo vuelve a la normalidad y escribiré para mis fans.

  6. nunca esta de mas revisarlo

  7. BUENO ME PARECIO MUY BUENO Y PS ME GUSTARIA SABER MAS DE ESO
    PERO PS AMI NO ME GUSTA NADA DE ESO PERO LO LEY Y ME PARECIO UY BUENO ME INTERESO GRACIAS SI ALGO A I CORREO ME ESCRIBEN ALGO
    GRACIAS ATT:DIANA C.

  8. quiero saber por que los continentes pasa el paralelo ecuador

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

